Lic. Benito Guerrero Bazaldúa
Socio Fundador
Es especialista en todo tipo de cuestiones del orden penal, con experiencias en diversas materias del derecho por más de treinta y tres años. Se desempeñó como Fiscal del Orden Común del Estado de Nuevo León por once años, fue asesor del Procurador General de Justicia en el Estado de Nuevo León por tres años y socio del despacho jurídico Flores, Tijerina, Garza Charles y Guerrero Abogados por diecinueve años.
El licenciado Benito Guerrero Bazaldúa, en el año 2020, fundó el despacho legal Guerrero Bazaldúa Abogados, con la finalidad de prestar servicios jurídicos de excelencia y así contribuir al desarrollo de sus clientes. Desde el 2024, la firma se denomina Guerrero & Canto Abogados.
Además, ha cursado diversos diplomados y simposios, entre otros:
“Derecho Penal Patrimonial” impartido por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. “Simposium de Actualización en Derecho Penal, la Investigación, la Justicia y las Víctimas del Delito”, “Técnicas de Interrogatorio Kinésica”. Curso de Especialización Anti-Secuestro y Negociación de Rehenes, impartido por el departamento Federal Bureau Of Investigation. Diplomado de 70 horas sobre “Destrezas de Litigación en Juicio Oral Penal” impartido por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Diplomado “Juicios Orales” impartido por la Universidad de Monterrey UDEM. Participación en el foro “La Investigación en el Proceso Penal Oral Acusatorio” del Instituto de Estudios Superiores y Estratégicos Siglo XXI. Curso “Etapas Procesales Del Sistema Penal Acusatorio” con la Mtra. Carla Pratt Corzo, Capacitadora autorizada por la Secretaria Técnica Del Consejo De Coordinación Para La Implementación Del Sistema De Justicia Penal. III Diplomado en “Sistemas de Justicia Penal Acusatorio” impartido por la Universidad Autónoma De Nuevo León.
En la actualidad y desde el mes de Junio del 2001, se desempeña como Abogado postulante en donde ha representado a personas físicas y morales, nacionales e internacionales que se han visto ofendidas por delitos cometidos por sus empleados o funcionarios con motivo del desempeño de su labor; o bien, en donde terceros extraños quebrantan el patrimonio de la empresa. Ha representado a personas físicas y morales que han sido abusadas o defraudas por terceras personas con motivo de actos comerciales en el orden común y federal. Se ha desempeñado como Abogado Defensor de personas que se han visto involucradas en delitos del orden patrimonial local y federal, procedimientos en los cuales invariablemente se ha obtenido resultados exitosos.
En el año de 1990 obtuvo su título de Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Penales cursados en la Facultad de Derecho y Colegio de Criminología de la misma Universidad.